viernes, 3 de febrero de 2017

Las pequeñas cosas de la vida

El universo hoy tal y como lo conocemos está formado por unas partículas muy muy pequeñas, invisibles para la vista humana. Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en predecir que todo estaba formando de unas cositas más pequeñas a las que llamaron átomos que en griego significa indivisible. Para la escasa tecnología que poseían estuvieron muy acertados en su explicación ya que es cierto que todo está formado por pequeñas partículas y no del agua, tierra, aire etc, como decían otros filósofos naturalistas.

Lo cierto es que los átomos no son las partículas más pequeñas sino que están formados por protones con carga positiva, neutrones sin carga y electrones con carga negativa lo que confiere al átomo carga neutra. Pero dos primeras partículas esta a la vez formadas por partículas aún más pequeñas, los quarks, los electrones forman parte de la familia de los leptones y existen otras partículas: los bosones, que rigen las leyes del universo con las cuatro fuerzas existentes en el mismo.

Resultado de imagen de modelo estandar de la fisica
Como vemos en la imagen se pueden apreciar tres grupos. Los protones tienen carga positiva +1 por lo que la suma de las cargas de sus tres quarks será la misma estos son dos arriba(up) y uno abajo(down). Los neutrones tienen la misma masa que los protones pero la suma total de las cargas de sus quarks será neutra, es decir, 0, están formados por dos quarks abajo(down) y uno arriba(up).



De lo bosones hay que saber que los fotones se encargan de la fuerza electromagnética y son los portadores de la luz, los gluones se encargan de mantener cohesionado el núcleo atómico con la fuerza nuclear fuerte y lo bosones Z y W se encargan de la fuerza nuclear débil que mantiene el átomo cohesionado. A parte de estas cuatro se sospecha también la existencia del gravitón con espín 2 que sería portadora de la cuarta fuerza, la gravedad, que provoca la atracción entre los cuerpos como nosotros que nos sentimos atraídos por la tierra.


Por último el bosón de Higgs es el que encarga de conferir de masa a las partículas elementales e explica porque los bosones vectores W y Z tienen tanta masa y los fotones sin embargo carecen de masa.


Es curioso pararse a pensar y ver que nosotros estamos formados integramente de estas partículas unidas entre sí que crean una estructura tan perfecta como el ADN que es nuestro código de identificación de vida basado en el código del universo. Es curioso pensar que son esas partículas que las que a lo largo de miles de millones de años han llegado hasta aquí para colocarse de una manera tan perfectas que se pueden estudiar a si mismas...


Y con estos ya sabemos a rasgos básicos de que está formado el universo tal y como lo conocemos hoy en día, en el próximo blog observaremos la maravillas de la física en nuestra vida cotidiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario